Martes, Julio 25, 2017
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

La transmisión del VIH de una mujer embarazada a su hijo puede evitarse

Antirretrovirales frenan transmisión de VIH durante embarazo


Notimex
13 de Mayo 2015

México, DF.- La transmisión del VIH de una mujer embarazada a su hijo puede evitarse a través de tratamiento contra el virus como los antirretrovirales, cuidados especiales durante el nacimiento y no dar lactancia materna, señala una especialista.

“A fin de prevenir la transmisión vertical es indispensable y mandatorio ofrecer a toda embarazada o mujer en edad fértil, que desee ser madre, información adecuada y la realización de la prueba del VIH y sífilis”, indica la doctora Patricia Volkow Fernández, especialista en VIH.

Frente a esta realidad, la campaña “Yo soy Abigail”, que encabeza el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), con el apoyo de una empresa farmacéutica, propone una estrategia de prevención más amplia dirigida a mujeres.

En un comunicado, la empresa farmacéutica indica que la atención de la salud reproductiva para la mujer debe basarse en cuatro pilares fundamentales: la prevención del VIH en mujeres, la prevención de embarazos no deseados, garantizar una maternidad saludable y, finalmente, prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, hasta septiembre de 2014 había 35 millones de personas con VIH en el mundo, la mitad de ellas mujeres jóvenes y el nueve por ciento niños menores de 15 años, de los cuales nueve de cada diez adquirieron el virus de sus madres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de medidas de prevención de la transmisión del VIH de la madre a su hijo, que incluye la administración de antirretrovirales durante el embarazo y el parto, con lo cual, aseguran los expertos, es posible prevenir en su totalidad la transmisión del virus.

En la actualidad, la OMS señala que la tasa de transmisión es inferior al dos por ciento en las mujeres diagnosticadas y que reciben tratamiento antes del parto.

 

Login Form