Viernes, Octubre 19, 2018
   
Texto

Realice su búsqueda ahora:

Comienza el protocolo PREP

Contribuirá a la reducción de la incidencia de VIH

¿QUÉ ES LA PROFILAXIS PRE EXPOSICIÓN (PrEP)?

La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es un componente de la prevención combinada del VIH provista por servicios de salud, que consiste en la ingesta (diaria y programada) de una pastilla para disminuir las probabilidades de infección por VIH sumada a otros métodos de prevención como el uso del condón. Bajo el nombre de Truvada® (Tenofovir disoproxil fumarato (300 mg) y Emtricitabina (200 mg)) éste fármaco debe ser prescrito por personal médico. En algunas regiones del mundo como en el Reino Unido, Bélgica, Marruecos, Tailandia y EE.UU, se ofrece tanto para hombres como mujeres que están en un alto riesgo de exposición al virus, en especial, a los segmentos poblacionales de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadores o trabajadoras sexuales.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA PrEP?

Cuando se toma este medicamento de forma adecuada, es decir, diario y sin omitir dosis, se genera una protección en el organismo para evitar que las personas contraigan el VIH, en caso de que se expongan a el. La PrEP es efectiva gracias a la ingesta de una pastilla que contiene dos agentes para el tratamiento vigente y efectivo del VIH: Viread (Tenofovir Fumarato de Disoproxil) y Emtriva (Emtricitabina).

 

¿QUÉ TAN EFICAZ ES LA PrEP?

De acuerdo con algunos estudios implementados por el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de EE.UU., la PrEP es más eficaz cuando dicho medicamento se toma constantemente y todos los días. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), al ingerir la PrEP todos los días, el usuario puede reducir en más de un 94% el riesgo de contraer el VIH/sida a través de relaciones sexuales desprotegidas (sin condón); y en más de un 70% si comparte agujas o jeringas para usar alguna droga o sustancia. Al agregar otros métodos de prevención, tales como el uso correcto del preservativo, la incidencia o la probabilidad de contraer VIH/sida se puede reducir de una forma considerable. Cabe mencionar que, si un hombre o una mujer decide no incorporarse al protocolo de la PrEP ni usar condón, es más susceptible al riesgo de adquirir el VIH.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PrEP?

De acuerdo con los compuestos químicos del medicamento Truvada®, la PrEP puede ocasionar, en algunos usuarios, efectos inmediatos como dolor de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos, náuseas e, incluso, vómitos. En ocasiones, los usuarios que están bajo este tratamiento médico pueden percibir dolores musculares, debilidad, falta de apetito y erupciones cutáneas. Sin embargo, cabe mencionar que con base en la evidencia científica que se tiene, muchos de estos efectos secundarios no duran más de 3 o 4 días y remiten totalmente cuando se dejan de ingerir los fármacos de la PrEP.

En lo que respecta a efectos secundarios, la PrEP puede ocasionar insuficiencia renal leve, debido a que el medicamento se elimina, principalmente, a través del riñón. Asimismo, la PrEP puede provocar la disminución de la cantidad de fosfato de sangre, lo que puede provocar una pérdida de densidad mineral ósea; también puede reducir la cantidad de glóbulos blancos (neutropenia); elevar las enzimas hepáticas (AST, ALT y gamma GT) y ocasionar un exceso tanto de ácido láctico (acidosis láctica) como de grasas en la sangre (triglicéridos); además de un aumento paulatino en el tamaño del hígado del usuario. Por lo anterior es importante que, cualquier persona que tome PrEP, este bajo monitoreo y vigilancia médica, ya que muchos de estos efectos no tienen una manifestación clínica, es decir, sólo en ciertos estudios específicos de laboratorio se perciben dichos cambios, pero el paciente normalmente no siente nada. Todos estos síntomas remiten al 100% cuando se deje de tomar el medicamento.

 

¿QUÉ TAN SEGURO ES UTILIZAR LA PrEP?

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), es probable que en los primeros meses de la ingesta de PrEP se presenten efectos inmediatos en el cuerpo del usuario, tales como malestar estomacal, náuseas, mareos o pérdida del apetito. Sin embargo, los mismos estudios revelan que estos síntomas pueden y deben desaparecer en los primeros días del tratamiento, en lo que el cuerpo se adhiere a las sustancias químicas del fármaco. En caso de que persistan estas molestias, es necesario que el usuario acuda al médico para una valoración minuciosa. En lo que respecta a la efectividad del tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la PrEP previene la infección por VIH en más de un 94%. Cabe mencionar que, la PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como sífilis y gonorrea.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO PrEP-México?

El objetivo general del proyecto titulado “Preparación para la Puesta en Marcha de la Prevención Combinada del VIH entre Poblaciones Clave”, es contribuir a la reducción de la incidencia de VIH entre HSH y MT en México a través de la inclusión de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), como un componente de la prevención combinada del VIH provista por servicios de salud y comunitarios.

Este protocolo se implementa en México gracias al apoyo y financiamiento del protocolo internacional ImPrEP. La implementación en México es ejecutada con la supervisión y participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, las Clínicas Especializadas Condesa (Condesa e Iztapalapa), Letra Ese, Fundación México Vivo, Inspira, A.C., el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida, A.C. (CHECCOS), el Programa de Prevención y Control del VIH/sida e ITS de Yucatán y Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC); que conjuntamente diseñan y aplican la estrategia de implementación, de investigación y de comunicación del protocolo PrEP-México para informar a las comunidades de las poblaciones clave sobre la PrEP como estrategia de prevención para VIH. El diseño de la estrategia se hace tomando en cuenta aspectos culturales, sociales y de comportamiento que influencian las dinámicas de los grupos clave de población y de la epidemia de VIH/sida en México.

 

DURACIÓN Y ALCANCE DEL PROTOCOLO PrEP-MÉXICO

Inicialmente, en su fase de piloto el proyecto PrEP-México tiene una duración de tres años con un alcance de 3.000 voluntarios entre las entidades de Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, con el objetivo de informar, implementar y conocer a fondo la dinámica de PrEP y la prevención combinada en México. Con ello, se podría incidir mediante políticas públicas para regular el uso de la PrEP como un método de adición (nunca de sustitución) para prevenir el VIH/sida en México. Cabe mencionar que los usuarios tendrán que someterse a evaluaciones médicas para saber si, son o no, candidatos a la PrEP. Algunas de estas pruebas contemplan exámenes de anticuerpos de VIH/sida, daño hepático, funcionamiento renal y salud mental.

 

¿DÓNDE Y CÓMO SE TENDRÁ ACCESO AL PROTOCOLO PrEP-MÉXICO?

A partir de septiembre 2018, las personas interesadas en incorporarse al protocolo de la PrEP pueden participar en los centros de implementación del proyecto PrEP-México, entre ellos, las Clínicas Especializadas Condesa (Condesa e Iztapalapa), Fundación México Vivo, e Inspira, A.C., en la Ciudad de México; Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC), en Puerto Vallarta; así como también a través del Programa de Prevención y Control del VIH/sida e ITS de Yucatán. Cabe mencionar que, tras una evaluación médica minuciosa, y los criterios de exclusión del protocolo, los implementadores pueden reservarse el derecho de integrar al protocolo de la PrEP a personas en específico, en el mejor interés de su salud.

Login Form